¡Exhiben públicamente a Directora del CENDI ZACAPU! PADRES, PERSONAL Y VECINOS DENUNCIAN ABUSO DE ERENDIRA ESCOBEDO.
¡DIRECTORA DEL CENDI ZACAPU, ACOSA Y AMENAZA A SU PERSONAL! TESTIMONIOS.
Zacapu Michoacán. 29 noviembre de 2025.-
REDACCIÓN.
Para sorpresa de muchos y no tantos, desde hace algunas semanas se ha estado reportando a este medio digital, así como a algunos más de la región y del estado, las condiciones de trabajo "deplorables, reprobables y sin garantías" que tienen las y los trabajadores del CENDI Zacapu.
Esto en palabras del propio personal, vecinos y con más preocupación, de padres y madres de familia, quienes acuden a esta institución para el cuidado de sus hijos, sin embargo, muchos se encuentran preocupados ya que para muchos, resulta un factor de riesgo para los alumnos que se encuentren bajo la supervisión de una persona con conductas nocivas.
Irónico resulta que en plena semana de conmemoración del día internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, a través de redes sociales CENDI ZACAPU haya realizado publicaciones donde se pronunciaban en contra de este tipo de actos, sin hacer saber a la ciudadanía que Escobedo Zavaleta, trata a las trabajadoras, según sus testimonios, como "putas" "muertas de hambre" "limosneras" entre otros calificativos, de los cuales, el personal masculino tampoco escapa. Y más preocupante aún, que quien se atreva a levantar la voz en pro de la sana relación laboral, es agredido verbal y psicológicamente, y en casos peores, amenazado por la misma directora "charoleando" sobre consecuencias "de otra índole" lo que en tiempos actuales, se considera una falta grave hacia cualquier persona y en todos los sentidos, preocupante.
Causa sorpresa que los profesores que ahí laboran, así como el personal en general, le hacen a todo, menos a lo suyo y esto, ordenado por ni más ni menos que la directora Erendira Escobedo Zavaleta, pues en palabras de los vecinos del fraccionamiento donde se encuentra esta institución, tachan a la directora como poco profesional, déspota y aprovechada, ya que a más de un trabajador lo ha hecho realizar actividades fuera de su área de trabajo, dentro de las cuales se manifiesta, albañilería, jardinería, e incluso, ¡Recoger la casa, el domicilio particular de la señora Erendira, como si los trabajadores estuvieran a su disposición personal! Esto, Sin dejar de lado los fletes y mudanzas de uso personal, utilizar al mismo personal de cocina para la preparación de alimentos en sus fiestas particulares y tratar a más de uno, como secretario o secretaria particular. Lo anterior, bajo chantajes laborales, condicionando su salario, que dicho sea de paso, no ha sido regularizado.
Además, se ha reportado que el apoyo que el gobierno municipal a través del sistema DIF que se brinda para las y los pequeños, lejos de apoyarlos, es ¡Vendido a los empleados del mismo CENDI! Sin dejar de lado que la misma directora, ha obligado a los trabajadores de esta institución a "exigir apoyo económico al municipio" y de ser negativa la postura del gobierno, "hacer un desmadre" ahí mismo.
Y por si fuera poco, Erendira Escobedo, en un acto desesperado por seguir teniendo pequeños, ya que la mayoría de ellos así como trabajadores, huyen de la institución por lo ya mencionado, obliga al personal a "llevar alumnos" para inscribir enfatizando en niños y niñas "NO ESPECIALES" lo que se traduce en más recurso económico ¿Para quién?
Es importante hacer hincapié en qué la información aquí vertida no es otra cosa más que una recopilación de testimonios de diferentes partes, padres, personal y vecinos; ya que existe la gran posibilidad y seguridad de que Erendira Escobedo, usará su cobijo político y sus mentadas "influencias de otra índole" para tomar represalias en contra de las y los trabajadores y no exentos, padres, madres y alumnos. Por lo cual, también han optado por exhibir las acciones de Escobedo Zavaleta en un tendedero en la plaza pública de Zacapu.
Así, en este sentido, hacemos un llamado a las autoridades educativas correspondientes, al PARTIDO DEL TRABAJO y a más dependencias competentes a que pongan un alto y garanticen los derechos de las y los trabajadores de esta institución o en su defecto, remuevan del cargo a Erendira Escobedo.
Asimismo, invitamos a la directora de la institución, a entrevistarse con los medios de comunicación para conocer su posicionamiento ante estos muy severos señalamientos.






