La creación de un largometraje con una esencia siniestra.



Días previos al estreno del largometraje “Ataque Siniestro” tuvimos la oportunidad de platicar un rato con 3 chicos del equipo de Cine Zacapu, los cuales, a su vez, fueron parte del elenco de esta producción escrita y dirigida por Isaías Heredia, quien nos platica que actualmente se encuentra estudiando una licenciatura en actuación en CDMX y fue por ello que surge la idea de crear esta historia. 

-Parte de esto es llevar a la práctica lo que yo he aprendido. Yo quería involucrar a más personas para que conocieran esto de la actuación - Nos platica Isaías sobre el proceso previo a las grabaciones. -Hubieron alrededor de 45 personas que presentaron su casting y al final quedaron 7, hubo muy buena respuesta, así inició este proyecto-. 

Cabe destacar que él, además de ser el director, participa como actor en la producción audiovisual como Aldo, un joven centrado que se preocupa por las situaciones adversas. 

-Un proceso difícil, yo nunca había actuado al frente de las cámaras, tienes que estar viendo a la cámara, pero como le haces para no ver a la cámara- Nos comparte Daniel Morillón, el cual dio vida a Fabián, un chico despreocupado y bromista que no le tiene miedo a lo paranormal. 

-A mí si me puso nervioso porque yo soy muy distraído-. Dice Edward Sánchez, el cual interpreta a Felipe, un personaje con liderazgo y carácter fuerte. -Estuvo divertido, todos aprendimos de todos-.

-En Zacapu hay talento, hay personas que desafortunadamente tienen que salir para dedicarse a lo que les gusta. Así es que decidimos continuar con el grupo Cine Zacapu para que las personas que les interesa y quieran trabajar en esto se unan y no haya necesidad de salir fuera- agrega Isaías H.




El largometraje “Ataque siniestro” fue grabado en las instalaciones de la Exhacienda de Buena Vista en Zacapu Mich., el cual es considerado un lugar de excelencia para las personas que gustan de vivir experiencias fuera de este mundo, y fue un escenario adecuado, ya que en palabras del director -La historia trata de terror, suspenso y creímos que el lugar se adecuaba por la antigüedad que tiene y como se ve-. 

A raíz de esto, nos compartieron algunas experiencias extrañas que tuvieron a lo largo de las grabaciones del proyecto: 

-Se escuchaban lamentos, que se que no eran perros porque conozco los de los perros y si nos hacían correr- menciona Daniel M. 

-Se acercó un gato llorando y de repente se quedó viendo hacia la capilla y le hablábamos y el gato viendo fijo hacia el frente como si alguien estuviera ahí- comentan Isaías H. y Edward. S. -Otra de las cosas que sucedió fue que estábamos grabando, entonces la chica que tenía que salir ahí empieza a gritar casi queriendo llorar y dice “es que me tocaron la ventana” entonces si escuchamos que por dentro tocaron una ventana, pero nadie estaba dentro pues todos estábamos en el área de grabación si nos dio miedo, pero tratamos de seguir grabando-. 

Una de las preguntas que nos causaba mucha intriga, era cuales habían sido los retos a los que se tuvieron que enfrentar para realizar el largometraje, a lo cual el interprete de Aldo nos responde:

-Uno de los retos era conseguir la gente que quisiera participar, pues no es la producción del año; era uno de mis miedos, que no hubiera respuesta de la gente. Fue preparar guion, estudiarlo, prepararlo, hubo mucho trabajo de por medio-. 

-Nosotros no somos actores- añadió Daniel M. -Hubo escenas en las que tuvimos que improvisar y sin saber actuar hicimos lo mejor que pudimos, para mí lo más difícil fue improvisar las cosas serias porque babosadas cualquiera dice-.



A su vez, Isaías nos habló de la flexibilidad que él tuvo con los chicos al momento de darles una libertad creativa, pues en sus palabras -la intención no era obligarlos a que hicieran las cosas como yo decía- ya que no se sentía bien de exigir cuando no había habido un pago de por medio, sino que fue por el animo de los chicos querer participar y al final todos se la pasaron bien. 

Los invitamos a que nos compartieran que aprendizaje se llevaban de esta experiencia, a lo cual Isaías H. nos dijo: -Seguir construyendo porque nos llena de emoción seguir trabajando en esto, que te atrevas a hacer las cosas porque siempre habrá críticas-. 

-Yo creo que la respuesta se va a ir dando poco a poco, en cuanto se vea la mejora en el trabajo – Edward S. agregando al comentario anterior. 

-Aprendí un chingo la neta- externó Daniel M. -viendo el resultado ya para la próxima sé en qué me equivoqué para ya no volverlo a hacer, me llevé buenos compañeros también-. 

Por último, nos hicieron una invitación para la presentación del largometraje en la Casa de la Cultura de Zacapu y de igual manera a verlo y compartirlo en sus plataformas digitales, así como a todos aquellos que quisieran integrarse a sus próximos proyectos.